La Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales (Festram) de la provincia de Santa Fe anunció un contundente plan de lucha que incluirá un total de 72 horas de paro en las próximas dos semanas. La medida fue resuelta este lunes en un plenario de secretarios generales, tras rechazar de manera unánime la oferta salarial presentada por intendentes y presidentes comunales en la mesa paritaria.
La propuesta de presidentes comunales e intendentes, que consistía en un aumento del 7% a distribuir en seis meses (1,5% en julio y agosto, y 1% de septiembre a diciembre), fue calificada como "insuficiente" por los representantes gremiales.
Como respuesta inmediata, el sindicato lanzará un paro total de actividades por 24 horas que se llevará a cabo el próximo viernes 29 de agosto. La protesta se profundizará la semana siguiente con una huelga de 48 horas, programada para el jueves 4 y viernes 5 de septiembre, que además incluirá movilizaciones en distintas localidades de la provincia. Según aclararon desde el gremio, la modalidad específica de estas acciones será definida por cada sindicato de base.
A pesar de la escalada en el conflicto, los líderes sindicales facultaron a sus representantes paritarios para mantener abierta la vía del diálogo, a la espera de una nueva convocatoria que mejore la oferta salarial.